GESTION DEL CONOCIMIENTO

UNIDAD I

Jorge Israel
TEMAS Y HERRAMIENTAS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES EDUCACIONALES
PROPUESTA DE CARTA DE NAVEGACION

Unidad I

ASPECTOS BÁSICOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

. La gestión del conocimiento es una práctica que actualmente se lleva a cabo en numerosas organizaciones como estrategia para alcanzar buenos resultados en el cumplimiento de objetivos y metas.

La gestión del conocimiento es un proceso a través del cual la organización genera valor desde sus activos intelectuales basados en el conocimiento. Generar valor implica el compartir conocimiento entre el personal en un esfuerzo por diseñar mejores prácticas.
El valor de la organizacion se centra en las competencias esenciales de sus miembros, es decir, el capital intelectual que posee y que le entrega una ventaja competitiva
Capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, destrezas profesionales, un conjunto de activos intangibles. Es decir, es el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las organizaciones

1.1 CONCEPTOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

En esta parte se abordaran conceptos básicos de la Gestion del Conocimiento, aspectos importantes del capital intelectual , el desarrollo cognitivo y el desarrollo de la inteligencia, la gestion del yo y la inteligencia exitosa y se presentaran las comunidades del conocimiento.


1.1.1 Definiciones basicas


A continuación exploraremos varias definiciones y conceptos de la gestion del conocimiento. Como este Master es participativo e interactivo los participantes tendran una gran participación para ir construyendo las bases de esta importante materia.
Estas definiciones se presentan para que los participantes las examinen y puedan llegar a una propia definición.



Definición “Gestión del Conocimiento”1

Es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual se desarrolle como el principal activo de ña organizacion.-

Definición “Gestión del Conocimiento” 2

Es un proceso sistemático de encontrar, relacionar, organizar, filtrar y presentar la información de manera de mejorar la competencia de los equipos en áreas específicas. Es decir, buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de que la organizacion no tenga que estudiar varias veces un mismo proceso, y de esta forma mejorar el rendimiento organizacional y personal
La gestion del conocimiento tiene por objeto obtener, organizar, compartir y enriquecer el conocimiento relevante fundamentalmente con miras al rediseño personal y organizacional. Ademas persigue crear nuevo conocimiento para contar con visiones creativas y transformadoras.

Definición de la Gestion del Conocimiento 3

La Gestion del Conocimiento corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir , desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan de manera de manera de lograr la mejor consecución de los objetivos.

Definición de Gestion del Conocimiento 4

La creación, almacenamiento, colaboración y el compartir información de integrantes en torno al trabajo de la organizacion . A traves de compartir y colaborar, se aumenta la eficiencia , productividad y rentabilidad de una organización. Respaldado por herramientas y metodos avanzados de tecnología de la información..

Definición de Gestion del Conocimiento 5

El sistema de Gestion del Conocimiento se define como una infraestructura creada por la organización para implantar los procesos y los procedimientos que, actuando sobre una base de datos , de información y de conocimientos estructurada en torno a la problemática de innovación de los usuarios , permitan la utilización del capital intelectual de la organización para generar los servicios y los productos necesarios para contribuir al aumento de la competitividad de sus empresas clientes.


Definición de Gestion del Conocimiento 6

Es organizar recursos intangibles y capacidades organizativas para obtener objetivos empresariales. La Gestion del Conocimiento se basa fundamentalmente en compartir conocimiento y permitir el uso de dicho conocimiento.


Definición de Gestion del Conocimiento 7

Es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tacito y explicito existente en un determinado espacio para dar respuesta a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo . Esto se ha centrado en la necesidad de administrar el conocimiento organizacional y los aprendizajes organizacionales como mecanismos claves para el fortalecimiento de una region o espacio en relacion con las visiones de futuro que van a determinar sus planes estratégicos de desarrollo en el mediano y largo plazo.

Definición de Gestion del Conocimiento 8

Constituye una nueva vision para el rediseño organizacional que parte de un diagnostico sobre los conocimientos organizacionales para llegar a un enfoque de una organización que siempre esta aprendiendo y ceando y compartiendo conocimiento.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar